Substàncies que alteren les nostres hormones

Al web de la cooperativa Germinal es fan ressò d’una guia editada per Ecologistes en Acció que ens informa de les substàncies que de forma més habitual trobem al nostre voltant i que són responsables d’alteracions en el nostre sistema hormonal; el que es coneix com a substàncies que són disruptors endocrins.

Sobre aquest tipus de contaminants, el programa de divulgació de TV3 “que, qui com” va fer un programa que ja vam tenir l’oportunitat de recomanar.

arton28110-88f6dGuia d’Ecologistes en Acció: Substancies que alteren el sistema hormonal

En las últimas décadas se ha incrementado, sobre todo en los países más industrializados, la incidencia de enfermedades del sistema reproductor (infertilidad, malformaciones, pubertad precoz, etc.), de cáncer (ovarios, mama, testículos, tiroides), y de enfermedades neurológicas y metabólicas (síndrome metabólico, obesidad, diabetes).

También se ha observado el declive de la capacidad reproductiva de las poblaciones de numerosas especies de animales salvajes, incluyendo invertebrados, anfibios, aves, peces, y mamíferos.

Estas enfermedades están relacionadas con la exposición, en particular durante el desarrollo uterino, a contaminantes ambientales que tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal, conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC en sus siglas en inglés). Sustancias que se pueden encontrar en alimentos, productos y artículos de consumo de uso habitual.

Esta guía pretende introducir qué son los alteradores hormonales, sus efectos para la salud y el medio ambiente, fuentes de exposición y el marco político y normativo que los regula. El documento se plantea como una guía de recursos, en el que se introduce brevemente cada tema y se presentan diferentes fuentes donde ampliar información.

La guía presenta también iniciativas desarrolladas por organizaciones sociales y científicas y propone actividades a desarrollar a escala local, regional, nacional o internacional para eliminar o reducir el uso y la exposición a EDC.

Descarguen la guía aquí.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s